miércoles, 22 de agosto de 2012

Consejos para comprar pelucas en ebay

Últimamente he visto en varios lugares de Facebook a personas preguntando cómo se hace para traer pelucas por internet y varios amigos míos me han pedido el favor de explicarles para poder comprar ellos; después de tanto post decidí hacer una pequeña guía ya que es una necesidad básica de todo cosplayer para poder tener pelucas adecuadas para su cosplay =)

No puedo decir que soy una experta en el tema, jamás, pero si he desarrollado una pequeña adicción a las pelucas, tanto que la última vez que me preguntaron que cuántas tenía ya el conteo terminó en 13 jajaja, así que la información que les voy a dar será de mis experiencias, si alguien tiene algún otro consejo o piensa que me equivoqué en algo es bienvenid@ a dejar su comentario =D

Yo casi todas mis pelucas las he comprado en http://www.ebay.com/ , con excepción de 2 que tuve que comprar en tiendas de Costa Rica, las cuales salieron extremadamente caras D= 

Primero voy a contarles como elijo mis pelucas, luego daré una pequeña explicación de cómo hago para comprar por internet para aquellos que no tengan experiencia =)

En la página principal de ebay tenemos el buscador:


Acá tenemos 2 opciones: poner el nombre del personaje del cual queramos hacer cosplay y la palabra "wig" (peluca) o poner la descripción de la peluca. A veces es mejor la segunda, porque la primera no va a funcionar si los personajes no son famosos, además te permite ver otras opciones que no se limiten a las pelucas hechas a medida para un personaje.

Cuando le damos buscar o "enter", nos van a salir muchas opciones, en esta lista lo importante es revisar los siguientes 3 aspectos:

1. Lo preferible es que diga "Top Rated Seller", eso significa que ebay certifica que el vendedor es bueno y que no nos va a robar o el producto va a ser falso, en caso que no lo diga, hay que revisar el "feedback" (esto lo explicaré más adelante).

2. Que diga "Buy it now" eso significa que está a la venta, si dice "Bid" es una subasta y puede que no consigas el producto.

3. Revisar el precio del producto y el del "shipping" o envío, porque muchas veces el producto es super barato pero el shipping es carísimo, en este caso el shipping es gratis así que mucho mejor.


Cuando veo alguna peluca que me guste de las opciones, abro el link para poder ver mejor la imagen y la descripción, en este caso voy a poner un ejemplo de un vendedor que no es "Top Rated Seller":


En este caso revisé el feedback (número 2) y el material (número 1).

1. En cuanto al material a mi me explicaron que el mejor es el kanekalon o como en este caso dice la descripción que es fibra sintética japonesa resistente al calor; hasta ahora las que he comprado de ese material han sido las mejores, son más suavecitas y más fáciles de peinar, se enredan mucho menos que otras.

2. En cuanto al feedback no hay que dejarse llevar solamente por el número que dice ahí, es mejor investigar más, para eso damos click en el nombre de la tienda o vendedor para ver todo el feedback, cómo se muestra en esta imagen:

Nota: el nombre del vendedor no coincide en este ejemplo porque busqué otro que si tiene feedback negativo

Pueden revisar todo el feedback uno por uno, pero yo prefiero leer primero los negativos y luego los positivos y compararlos. Por ejemplo ver que tan graves son los negativos, si tienen que ver con pelucas o con otros artículos, si son pocos negativos pero bastantes positivos y cosas así.



Después de revisar toooodoos esos detalles, comparar bien el color y la forma de la peluca con la de tu personaje y asegurarte que esa es la más similar le das comprar:


Otras cosas importantes a tomar en cuenta:
  • Muchos vendedores ponen en la información de la peluca cuanto tiempo tardan en enviarla, deben tomar esto en cuenta para que las pelucas lleguen a tiempo. Normalmente mientras las hacen, las envían (la mayoría desde China) y llega al país pueden durar hasta un mes, así que compra la peluca con bastante anticipación para evitar problemas.
  • Es preferible comprar pelucas sin estilizar, porque el estilizado se puede dañar en el camino y puede que no quede bien, lo mejor es estilizarlas nosotros.

Ahora si, pasamos al tema de cómo comprar y que lleguen al país. Para esto es necesario:
  1. Cuenta en ebay.
  2. Cuenta en Paypal  https://www.paypal.com/
  3. Casillero en Estados Unidos.
  4. O también puedes pedirle a un amigo que tenga las 3 anteriores que te haga el favor de comprarla xD, en ese caso debes darle el link de la peluca que elegiste y aparte del precio de la peluca y el envío debes sumarle el costo de impuesto por ingreso al país.
En mi caso tengo cuenta de Aerocasillas, que brinda un servicio de casillero en Estados Unidos y traen los paquetes a tu casa o a cualquier sucursal del país, el costo de importación de las pelucas puede ir entre los 4000 o 5000 colones, dependiendo del peso y el cambio del dolar. Hay otros servicios de casilleros como Jetbox o Red Logistic, hasta ahora a todos los que he preguntado o he visto opinar no hay ninguno que sea perfecto, hasta la fecha no conozco ningún servicio de casillero que no tenga queja, así que para elegir el casillero si es otro tema aparte, o también puedes buscar algún amigo que te haga el favor de comprártela y que llegue al casillero de esa persona =P

¿Qué es Paypal?

Paypal es una página encargada de realizar transacciones bancarias. En resumidas cuentas ellos manejan tu información bancaria para evitar que otras páginas inseguras puedan robarla. En el caso de ebay ellos se encargan de rebajar de tu cuenta o tarjeta el costo del artículo y dárselo al vendedor, ellos retienen el dinero por un tiempo, en caso de que haya problemas con la venta y sea necesaria una devolución.

¿Qué pasa si la peluca no es como esperaba?

Ya tuve una situación así hace poco y lo peor es que fue con la peluca de otra persona T_T, así que les cuento lo que pasó a modo de ejemplo:

En esa ocasión le enviamos un mensaje al vendedor porque el color de la peluca era un tono de amarillo bastante distinto y no le servía al personaje que ella iba a hacer. El vendedor pidió que le enviáramos una foto y luego se excusó diciendo que seguro el color cambió debido a la iluminación a la hora de tomar la fotografía. 

Nos ofreció un cambio de artículo el cual aceptamos, pero luego dijo que no tenía de ese color en este momento. Ahí ya estábamos un poco molestas y bastante preocupadas, así que por recomendación de una amiga le puse feedback negativo para presionarlos. 

En ese momento me enviaron un mensaje para negociar el cambio de feedback. Las opciones eran: devolver la peluca y que nos devolvieran el costo completo o dejarnos la peluca y devolvían solo el costo de la peluca, el shipping no, elegimos la segunda. Después de la devolución cambié el feedback a positivo pero dejé la opinión de lo que había sucedido.

En este caso es importante señalar lo siguiente: la devolución de dinero por Paypal es "virtual", porque ellos lo depositan de nuevo en tu cuenta, así que debes gastarlo nuevamente. Lo que yo hice fue que lo gasté yo en otra peluca para mí y le di el efectivo a la otra persona jeje.
Tengo entendido que ahora el Banco Nacional de Costa Rica tiene un convenio con Paypal y puedes pedir el reembolso a tu cuenta, pero yo no tengo cuenta en ese banco así que no puedo decirles como funciona =(

También está la posibilidad de toparse con ladrones, cosa que me pasó con un juego una vez: nos enviaron un juego pirata y cuando fuimos a reclamar la tienda ya no existía. En esa situación enviamos un mensaje a ebay explicando la situación, pidieron pruebas, les enviamos fotos comparando lo que nos dieron y el juego original y después de aproximadamente un mes nos devolvieron el dinero, pero hasta ahora es la única ocasión que me ha pasado algo así, por eso es importante revisar el feedback.

A grandes rasgos este es el proceso que yo utilizo para comprar las pelucas y algunos consejos o datos importantes.

Espero que les haya sido de utilidad =D

Si sienten que algo está mal o se puede agregar me dicen y con gusto hago la edición =3

Gracias por leer 
o.o /

1 comentario:

  1. GENIAL el post!!! Muy completo y detallado, la verdad muy buena info y la verdad que se agradece. Yo siempre le he comprado pelucas a otras personas, pero como ya me cansé de depender de los tiempos de los demás, quiero comprar yo misma.

    Te molesto con una pregunta: tendrás algún vendedor de Ebay para recomendar? Alguno al que quizás le hayas comprado más de dos pelucas y sepas que es de confianza? Te lo agradecería un mundo!! >w<

    ResponderEliminar